Como usar el tiempo o felicidad de obturación en tu cámara réflex

Aprender a usar el tiempo de obturación con tu cámara réflex

Esta semana que viene tengo nuevos proyectos y novedades para mi canal de Youtube que puedes ver aquí. Todo esto lo digo porque en este articulo os voy enseñar a usar vuestra cámara en modo manual y mas concretamente a usar el tiempo de obturación de vuestra cámara réflex. Principalmente he decidido hacer estos tutoriales sobre el modo manual mas que nada por la sencilla razón de que muchos de vosotros seréis nuevos en este bello mundo de la fotografía. Ademas se que hay muchos tutoriales sobre este tema pero creo que debo dar mi versión y enseñaros como veo yo atreves de el visor de mi cámara ;-).

Antes de explicar como funciona o como podemos regular nuestra cámara mediante el tiempo de obturación, creo que es mas importante explicar que es el tiempo de obturación.

¿Que es el tiempo de obturación?

Como decía antes, cuando usamos alguna función de nuestra cámara, una opinión mía es que deberemos saber que hace o que función tiene. Se por propia experiencia que cuando empiezas a usar el modo manual de tu cámara estas deseoso por hacer mejores fotos y quieres saberlo todo en poco tiempo. Yo era así, pero ya te digo que es mejor ir paso a paso ya que antes o después tendrás que saber toda esta información.

imagen de como funciona el tiempo de obturación
Funcionamiento del tiempo de obturación

Tal y como podemos ver en la imagen donde primero rebota el rayo rojo, ese es el espejo que nos permite ver por el visor y que al contrario que cree mucha gente, ese espejo no es el sensor de la cámara ;-). Pues bien cuando ponemos la ruleta de nuestra cámara en el modo manual y vamos a regular el tiempo de obturación, si elegimos una velocidad de obturación de 1/250, eso significa que ese espejo que hablamos antes estará levantado un doscientos cincuentavo de segundo.

¿Como usar la velocidad de obturación?

Si os dais cuenta he cambiado de tiempo de obturación a velocidad de obturación y es que se puede ver de dos maneras (aunque son las mismas).

El tiempo de obturación lo podemos ver como el tiempo que queremos que entre luz en nuestra cámara, mientras que la velocidad de obturación lo podemos ver como el tiempo que queremos detener la escena.

Tiempo de obturación

Pues bien a cuanta mas tiempo de obturación, menos tiempo estará el espejo abierto, esto hará que la cámara recoja menos luz haciendo que la foto salga mas oscura. Recordar que cuanta mas luz recojamos en el sensor mejor serán las fotos y mas nítidas. Ademas si tienes pensado comprar un objetivo, este articulo te puede interesar: Elegir el mejor objetivo para tu cámara réflex

Exposímetro cámara reflex
Exposímetro de una cámara réflex

Como vemos en la imagen superior, tenemos tres imágenes diferentes. Estas lineas con puntos y números se llama exposímetro, el mejor amigo de un fotógrafo ya que nos indica básicamente como va a salir la foto y aunque en un futuro sea tu amigo, de primeras será tu “enemigo” y lo pongo entre comillas porque no es así 100×100, pero si que es verdad que si has usado tu cámara en modo automático, estas lineas y estos números no les habrás hecho mucho caso, mas bien ninguno y por eso digo lo de enemigo, porque te costara tiempo acostumbraste a mirarlo y usarlo. Pero ya te digo que es como todo, solo tendrás que hecharle tiempo y al final será tan normal para ti como respirar :-). Ademas también te puede interesar este otro articulo: Como evitar el ruido en tus fotos

Usar correctamente el exposímetro

Para que tus fotos salgan con la luz correcta, tendrás que tener la linea del exposímetro en el centro, eso indica que la foto esta bien expuesta, pero veras que apuntando al objeto que vas a fotografiar con la linea del exposímetro en el centro las fotos no terminaran de ser correctas. Esto se debe a que la cámara cuando tiene la linea en el centro del exposímetro, ella cree que le estas hechando una foto a algo que tiene un color gris neutro, tal como el que vemos aquí debajo.

Gris neutro

Esto no significa que tengamos que llevar una tarjeta de estas siempre encima, aunque las venden y muchos fotógrafos las usan, pero vamos para solucionar esto solo tenemos que ver la situación. Si por ejemplo tenemos un objeto blanco y medimos la luz para que el exposímetro este en el centro, cuando disparemos la cámara la imagen saldrá oscura y lo mismo pasara con el negro pero al contrario.

Velocidad de obturación

Aunque las dos palabras significan lo mismo (tiempo y velocidad) creo que separándolos os sera mas facil. Bien en la velocidad de obturación veremos otra parte muy importante de este modo que tenemos en nuestra cámara réflex. Y es que cuanta mas velocidad de obturación, mas congelaremos la imagen, ejemplo:

Ejemplos sobre la velocidad de obturación
Ejemplos sobre la velocidad de obturación

Como podemos ver en la imagen superior, cuanta mas velocidad de obturación, mas congelaremos la imagen y cuanto mas lenta mas movida o trepidado saldrá la foto.

La verda que aunque para los que llevamos tiempo en la fotografía este tema nos parece fácil, se de muy buena mano que cuando empece en la fotografía y empece a mirar blog para saber usar el modo manual de mi cámara, aunque lo explicaban bien yo me hacia un lío con tanta información.

Por eso vamos a dejar aquí esta publicación y en breve subiré un video a mi canal de Youtube y también lo pondré aquí. Espero que os sirva de ayuda y sobre todo cualquier duda que tengáis no dudéis en ponerlo en los comentarios ;-).

Ya sabéis, si os a sido de ayuda, compartirlo para que mas gente pueda disfrutar de esta información, un saludo y nos vemos en la próxima publicación.

Un comentario en “Aprender a usar el tiempo de obturación con tu cámara réflex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s