¿Como Evitar El Ruido En Tus Fotos?

Como ya sabeis mas de uno yo odio el ruido y creo que es lo peor que le puede pasar a una foto. Bueno pues hoy vamos a ver como evitar el ruido en tus fotos con diferentes técnicas que te servirán para varias situaciones. Y antes de seguir os dejo mi web donde subo mis fotos Sebastian Cava Fotógrafos.

Trucos para hacer fotos sin ruido

¿Que es el ruido?

Antes de probar a evitar algo tenemos que saber que es para poder luchar contra el. Bien resumiendo muy mucho, el ruido se provoca cuando la cámara no recibe la luz necesaria y la cámara se fuerza para conseguir esa luz electrónicamente. Algo que muchos no saben es que si forzamos la cámara con ISOS muy bajos también podremos obtener ruido en la foto, pero bueno hoy vamos a ver como solucionar eso.

Situaciones habituales donde puede salir ruido

Fotografias subexpuestas

La situación mas tipica que nos encontraremos es al echar una foto subexpuesta, ya que la cámara tiende a provocar mas ruido en situaciones de poca luz. Esto pasa porque al perder información en la foto la propia cámara se inventa esa información. Como decía antes, siempre es mejor subir el ISO y exponer correctamente y no sacar una foto subexpuesta con ISOS bajos.

Calentamiento del sensor

Se a demostrado que cuando el sensor de nuestra cámara se calienta provoca mas ruido en nuestra foto. Esto pasa sobre todo en fotografía de larga exposición o en sesiones largas donde echamos muchas fotos seguidas, por eso es recomendable que después de un buen rato hechando fotos apaguemos la cámara y la dejemos descansar para dejar que se enfríe el sensor.

Trucos para evitar el ruido en nuestras fotos

Ahora después de estas explicaciones sobre que es el ruido, toca ver como evitarlo y que podemos hacer para esquivarlo o eliminarlo de una foto.

Comprar un objetivo luminoso

Tener un objetivo luminoso es obviamente una de las mejores opciones para evitar este ruido, ya que permitiremos obtener a la cámara mas luz, algo que nos permitirá hacer fotos sin forzar tanto la cámara. Y como ya sabemos cuanto mas bajo sea el ISO de nuestra cámara menor será el ruido. Una buena elección es comprar un objetivo 50mm 1.8 o un 35mm 1.8. Estos dos objetivos son los mejores objetivos calidad precio del mercado y los podremos comprar por menos de 200€ obteniendo una calidad muy buena en nuestras fotografías.

Usar la reducción de ruido de nuestra cámara

Esto que voy a hablar ahora no servirá para todas las cámaras, pero si que es verdad que ya casi todas llevan la función de reducción de ruido. La reducción de ruido lo que hace es hacer dos fotos, una normal y otra fotografía negra. Según la teoría la cámara usa la segunda foto para detectar el ruido y arreglarlo en la primera. La verdad que es una opción muy interesante y que funciona muy bien.

Dispara tus fotos en RAW

No dejes que la cámara tome decisiones por ti, sobre todo hablando de ruido, siempre es mejor tener una foto sin comprimir con toda su información. Tener toda la información de la foto te permitirá a la hora de procesar ese ruido trabajar mucho mas cómodo y conseguir un mejor resultado final.

Usar tripode para disparar a velocidades mas bajas

Casi siempre que tenemos ruido en una foto es por subir el ISO de nuestra cámara y el motivo de subir el ISO es porque estamos limitados por la velocidad de obturación. A mi personalmente no me gusta ir cargado con el trípode ya que es molesto y según cual uses puede llegar a pesar bastante, por eso es interesante comprarse un monopie o un trípode dos en uno como el que uso yo.

Tripode con monopie dos en uno
Tripode y monopie

Este tripode no es excesivamente pesado, pero si que es verdad que teniendo la opción de monopie te será mucho mas liviano para transportar y te permitirá hacer fotos a una velocidad mas baja sin que tu foto salga trepidada o borrosa.

Programas para eliminar el ruido de tus fotos

Hay veces que o porque no nos hemos dado cuenta o porque no podemos hacer otra cosa, al final nos saldrán fotos con ruido, pues hay programas que nos ayudaran a quitar o disimular ese ruido de esas fotos. Hay muchos pero al final hacen todos lo mismo, (ademas tendremos que tener en cuanta que cuando este programa elimina o disimula el ruido perderemos nitidez y calidad en nuestras fotos).

Hay que decir que programas de este tipo hay mucho, pero la verdad que la gran mayoría son muy caros, yo diría que excesivamente caros. El primer programa que use yo fue Noise Ninja, aunque actualmente uso Dfine un programa del señorito Google que podéis ver en este enlace: Descargar Dfine. Un programa bastante bueno que podremos probar gratis con la versión de prueba.

Bueno como siempre espero que os haya sido de ayuda estos consejos para evitar el ruido en vuestras fotos y como siempre me haría muy feliz que compartierais esta publicación ademas de suscribiros a este blog y a mi canal de youtube.

Un saludo y nos vemos muy pronto con mas 😉

Enlace para ver este tripode: http://goo.gl/45XAl8

 

 

2 comentarios en “¿Como Evitar El Ruido En Tus Fotos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s